NIVEL INICIAL PRIMARIO SECUNDARIO

NIVEL PRIMARIO

Tiene como objetivo fundamental garantizar el aprendizaje de los niños posibilitando la educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona.
Es un aprendizaje que no se acumula sino que actúa enriqueciendo la vida de los alumnos y ayudándolos a comprender el mundo y a desenvolverse en él.

Objetivos

• Asegurar la alfabetización de los alumnos y su inserción progresiva en el mundo de la cultura.
  • Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
  • Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.
  • Descubrir y asumir su condición de hombre o mujer, como defensor de la vida.
  • Capacitar para una actividad laboral y para seguir estudios a nivel superior según sus intereses y aptitudes.
  • Consolidar actitudes de amor a la Patria y al sentimiento de pertenencia a la comunidad local, nacional e internacional.
  • Vivir su bautismo, gustar de la Palabra de Dios, adhesión a la persona de Cristo, cultivar la oración, frecuentar los sacramentos y crecer en el amor a la Madre de Dios y a la Iglesia.

Perfil del alumno de nivel primario

• Trabaja con entusiasmo y buena predisposición, valorando el trabajo propio y el de los demás.
  • Respeta las opiniones de los demás que fomentan el bien común.
  • Respeta normas de convivencia.
  • Tiene sentido crítico y reflexivo sobre lo realizado.
  • Respeta los símbolos patrios, desarrollando amor a la Patria.
  • Tiene sensibilidad y respeto a la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural.
  • Posee hábitos de vida saludable.
  • Manifiesta preocupación por el mejoramiento del ambiente.
  • Experimenta la cercanía de Dios, que nos hace sus hijos, nos salva a través de Jesús y nos fortalece con su Espíritu Santo, tomando a María como modelo de persona que ama a Dios y a los hombres.